Foco Económico (in Spanish) | July 22, 2012
Agradezco la colaboración de Guillermo Cabral y Ellen McGrattan
Una de las medidas recientes de política económica que esta siendo muy discutida es el significativo aumento en las restricciones a las importaciones. En esta entrada, quiero usar un trabajo de investigación reciente para evaluar el posible impacto de esa medida en la economía Argentina.
El trabajo al que quiero hacer referencia es el que esta llevando a cabo Gita Gopinath, profesora titular del departamento de economía de la universidad de Harvard, junto con Brent Neiman, profesor asistente en la universidad de Chicago. El link al trabajo aqui
El trabajo argumenta (presenta un modelo formal) que una mayor variedad de productos intermedios, muchos de ellos importados, mejora la eficiencia de las empresas domésticas. Los productos intermedios son aquellos que no se venden directamente a los consumidores, sino que las empresas utilizan en el proceso de producción. Mejorar la eficiencia quiere decir que con la misma cantidad de recursos productivos, las empresas pueden producir más. Por lo tanto, la mayor integración al mayor número posible de mercados (países), permite a las empresas elegir mejor la variedad de bienes intermedios que va a utilizar y, de esta forma, permite aumentar el nivel de eficiencia de una economía.