El ConfidencialIn The News

La ‘ley del precio único’ o cómo el euro mutila el nivel de vida de los españoles

By March 4, 2014No Comments
El Confidencial (in Spanish) | March 4, 2014

¿Cuánto cuesta un iPod en Finlandia? ¿Y una blusa de H&M? Podríamos pensar que, dado que el nivel adquisitivo en el país nórdico es mucho más elevado que en España (allí el salario medio anual es de 38.112 euros, frente al nuestro, que es de 19.102), estos bienes debieran costar más. Pero su precio es exactamente el mismo. Y es debido al euro.

Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores del MIT y la Universidad de Chicago tras comparar el coste de cerca de 120.000 productos de Apple, H&M, Ikea y Zara en 85 países. Los precios de los bienes de consumo que comercializan las grandes cadenas cuestan prácticamente lo mismo en todos los países de la Eurozona.

Una de las reglas básicas del mercado que conoce todo el que tenga unas nociones básicas de macroeconomía es la ‘ley de precio único’. Según esta, en mercados competitivos (sin costes de transporte ni barreras al comercio), los productos idénticos vendidos en diferentes países deben tener el mismo precio, ya que, si resultara más barato comprar un bien en otro país, habría incentivos para adquirirlo allí, lo que aumentaría la demanda del bien en el país externo incrementando su coste hasta que se igualaran ambos precios.

 


Full Article